La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha logrado avanzar en la actualización de la línea básica socioeconómica de 16 de las 37 comunidades que podrían ser afectadas por la construcción de un reservorio multipropósito en la cuenca media del río Indio.
Se trata, indicó Ana María Antonía, especialista social de la ACP de un plan para actualizar la información sobre los 13 mil 640 habitantes residentes dentro de la cuenca del río Indio.
El modo de vida de las familias, actividades económicas y culturales son recabados en este censo, en el cual también se informa de casa en casa y en reuniones comunitarias toda la información que los residentes requieran.
Adicionalmente, se estarían instalando 50 oficinas de relaciones comunitarias para mantener informadas a las comunidades y aclarar dudas.
Más información aquí: Visita nuestro sitio web
Antonía explicó que habrá que esperar hasta el mes de noviembre venidero para conocer toda la información actualizada de las familias que residen en las 4 mil 600 hectáreas que abarcaría el reservorio multipropósito entre las provincias de Coclé, Colón y Panamá Oeste.
El estudio realizado en el 2019 dentro de la zona del río Indio revelaba que unas 2 mil personas agrupadas en 500 familias vivían en esta región.
La funcionaria de la ACP precisó que el siguiente paso sería trabajar con las familias en planes y acuerdos para un futuro reasentamiento, aunque a la fecha no se tiene previsto un sitio para ello.
Aseveró que esta etapa de reubicación no podrá ser antes de transcurridos 18 meses como mínimo.